BOLETÍN 9020: REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD
El auditor debe cumplir con
el Código de Ética Profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores
Públicos, A.C. Los postulados que gobiernan las responsabilidades profesionales
del Contador Público hacia la sociedad y a quien patrocina sus servicios son:
a)
Independencia de criterio.
b)
Calidad profesional de los trabajos.
c)
Preparación y calidad profesional.
d)
Responsabilidad personal.
e)
Secreto profesional.
f)
Obligación de rechazar tareas que no cumplan
con la moral.
g)
Lealtad hacia el patrocinador de los
servicios.
h)
Retribución económica.
El auditor debe implementar
procedimientos de control de calidad que sean aplicables al trabajo particular.
Los elementos de control de calidad que son relevantes a un trabajo individual
incluyen: responsabilidad de liderazgo por la calidad del trabajo, requisitos
éticos, aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y trabajos
específicos, asignación de los equipos de trabajo, ejecución del trabajo,
monitoreo y documentación.
Una revisión consiste en
hacer investigaciones, principalmente con las personas responsables de los
asuntos financieros y contables, así como en aplicar procedimientos analíticos
y otros procedimientos de revisión.
Acuerdo
de los Términos del Trabajo
Los términos acordados del
trabajo generalmente deben documentarse en una carta convenio. Esta
comunicación ayuda a evitar malos entendidos respecto de la naturaleza del
trabajo y, en particular, el objetivo y alcance de la revisión, las
responsabilidades de la administración, las responsabilidades del auditor, el
nivel de seguridad obtenido, y la naturaleza y forma del informe. La
comunicación generalmente cubre los siguientes asuntos:
ü El
objetivo de una revisión de información financiera intermedia.
ü El
alcance de la revisión.
ü La
responsabilidad de la administración por la información financiera intermedia.
El auditor puede realizar
muchos de los procedimientos de revisión antes o de forma simultánea con la
preparación de la información financiera intermedia por parte de la entidad.
Evaluación
de Errores
El auditor debe evaluar,
individualmente y en forma agregada, si los errores no corregidos que han
llamado a su atención son importantes para la información financiera intermedia.
Una revisión de la información
financiera intermedia, en contraste con un trabajo de auditoria, no está
diseñada para obtener seguridad razonable de que la información financiera
intermedia esté libre de errores importantes.
Declaraciones
de la Administración
El auditor debe obtener
declaraciones escritas de la administración de que:
a)
Reconoce su responsabilidad por el diseño e implantación
del control interno para prevenir y detectar fraude y error.
b)
La información financiera intermedia se
prepara y presenta de acuerdo con el marco contable aplicable.
El auditor obtiene declaraciones
adicionales, según sea apropiado, relacionadas con asuntos específicos del negocio
o industria de la entidad. En el apéndice 3 de esta NR se incluye un ejemplo de
carta de declaraciones de la administración.
Responsabilidad
del Auditor por la Información Adicional que se Acompaña
El auditor debe leer la información
adicional que acompaña a la información financiera intermedia, para considerar si
dicha información es incongruente con respecto a la información financiera
intermedia. Si el auditor identifica incongruencias importantes, considerará si
necesita modificarse la información financiera intermedia o la información
adicional.
Comunicación
Cuando, como resultado de la
revisión de información financiera intermedia, llama la atención del auditor un
asunto que haga que éste crea que es necesario hacer un ajuste importante a
dicha información, para que esté preparada, en todos los aspectos importantes,
de acuerdo con el marco contable aplicable, el auditor debe comunicar este
asunto tan pronto como sea posible, al nivel apropiado de la administración.
El auditor debe comunicar a
los encargados del gobierno corporativo, los asuntos relevantes que sean de su interés
y que surjan de la revisión de la información financiera intermedia.
Desviación
al Marco Contable Aplicable
El auditor debe expresar una
conclusión con salvedad o adversa cuando haya llamado a su atención un asunto que
le haga creer que debe hacerse un ajuste importante a la información financiera
intermedia para que esté preparada, en todos los aspectos importantes, de
acuerdo con el marco contable aplicable.
Limitaciones
al Alcance Impuestas por la Administración
El auditor no acepta un
trabajo para revisar la información financiera intermedia si el conocimiento
preliminar que tiene de las circunstancias del trabajo indica que no podría
completar la revisión, porque habrá una limitación al alcance de la revisión
del auditor impuesta por la administración de la entidad.
Si, después de aceptar el
trabajo, la administración impone una limitación al alcance de la revisión, el auditor
solicita la eliminación de dicha limitación. Si la administración se niega a
hacerlo, el auditor no puede completar la revisión y expresar una conclusión.
Negocio
en Marcha e Incertidumbres Importantes
En ciertas circunstancias,
puede añadirse un párrafo de énfasis a un informe de revisión sin afectar la
conclusión del auditor, para hacer notar un asunto que se incluye en una nota a
la información financiera intermedia, donde se describe el asunto con mayor
amplitud.
El auditor debe considerar
el modificar el informe de revisión, añadiendo un párrafo de énfasis, para
hacer notar una incertidumbre importante (que no sea un problema de negocio en
marcha) que llama a su atención, cuya resolución depende de hechos futuros y
que puede afectar a la información financiera intermedia.
Documentación
El auditor debe preparar
documentación de la revisión, que sea suficiente y apropiada, para proporcionar
una base para la conclusión del auditor, así como evidencia de que la revisión
se llevó a cabo de acuerdo con esta NR y con los requisitos legales y
regulatorios aplicables.
La documentación permite a
un auditor con experiencia, que no tenga previa conexión con el trabajo,
entender la naturaleza, oportunidad y alcance de las investigaciones realizadas,
de los procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión aplicados,
la información obtenida, y cualquier asunto importante considerado durante la
revisión, incluyendo el tratamiento de dichos asuntos.
Comentarios
Publicar un comentario