BOLETÍN 9010: REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

 
BOLETÍN 9010: REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS




Principios Generales de un Trabajo de Revisión

El Contador Público debe cumplir con el “Código de Ética Profesional” emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Los postulados que gobiernan las responsabilidades profesionales del Contador Público hacia la sociedad y a quien patrocina sus servicios son:

a)    Independencia de criterio.
b)    Calidad profesional de los trabajos.
c)    Preparación y calidad profesional.
d)    Responsabilidad personal.
e)    Secreto profesional.

El Contador Público debe planear y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros contengan errores importantes.

Alcance de una Revisión

El término “alcance de una revisión” se refiere a los procedimientos de revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la misma. Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados financieros deben ser determinados por el Contador Público, tomando en cuenta los requerimientos de esta NR, los de los órganos profesionales, la legislación, la regulación, que sean relevantes y, en lo que sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y los requerimientos de sus informes.

Planeación

Al planear una revisión de estados financieros, el Contador Público debe obtener o actualizar el conocimiento del negocio, incluyendo la consideración de la organización de la entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.

Documentación

El Contador Público debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta NR.

Procedimientos y Evidencia

El Contador Público debe aplicar su juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión. El Contador Público se guiará por asuntos tales como los que se indican a continuación:

Ø  Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorias o revisiones de los estados financieros de períodos anteriores.
Ø  La importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas.

El Contador Público debe aplicar las mismas consideraciones sobre materialidad que serían aplicables si se estuviera dando una opinión de auditoria sobre los estados financieros.

El Contador Público debe investigar sobre eventos posteriores a la fecha de los estados financieros, que puedan requerir ajustes o revelación en los estados financieros.

Conclusiones e Informes

El informe de revisión debe contener una clara expresión escrita de una aseveración negativa. El Contador Público debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida, como la base para la expresión de la aseveración negativa.

El informe sobre una revisión de estados financieros debe contener los siguientes elementos básicos, generalmente en el siguiente orden:

a)    Un título.
b)    El destinatario.
c)    Un párrafo introductorio incluyendo:
ü Identificación de los estados financieros sobre los que se ha realizado la revisión.
d)    Un párrafo de alcance, describiendo la naturaleza de una revisión, que incluya:
ü Una referencia a esta NR aplicable a trabajos de revisión.
ü Una declaración de que una revisión está limitada primordialmente a investigaciones y procedimientos analíticos.
e)    Una aseveración negativa.
f)     La fecha del informe.
g)    La dirección del contador público.
h)   La firma del Contador Público.


El Contador Público debe fechar el informe de revisión en la fecha en que la revisión es terminada, lo que incluye aplicar procedimientos relativos a eventos que ocurren hasta la fecha del informe. 

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