BOLETÍN 9010: REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
BOLETÍN 9010: REVISIÓN DE ESTADOS
FINANCIEROS
Principios
Generales de un Trabajo de Revisión
El Contador Público debe
cumplir con el “Código de Ética Profesional” emitido por el Instituto Mexicano
de Contadores Públicos, A.C. Los postulados que gobiernan las responsabilidades
profesionales del Contador Público hacia la sociedad y a quien patrocina sus
servicios son:
a)
Independencia de criterio.
b)
Calidad profesional de los trabajos.
c)
Preparación y calidad profesional.
d)
Responsabilidad personal.
e)
Secreto profesional.
El Contador Público debe
planear y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional,
reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados
financieros contengan errores importantes.
Alcance
de una Revisión
El término “alcance de una
revisión” se refiere a los procedimientos de revisión que se consideren
necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la misma. Los
procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados
financieros deben ser determinados por el Contador Público, tomando en cuenta
los requerimientos de esta NR, los de los órganos profesionales, la
legislación, la regulación, que sean relevantes y, en lo que sea apropiado, los
términos del trabajo de revisión y los requerimientos de sus informes.
Planeación
Al planear una revisión de
estados financieros, el Contador Público debe obtener o actualizar el
conocimiento del negocio, incluyendo la consideración de la organización de la
entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de
sus activos, pasivos, ingresos y gastos.
Documentación
El Contador Público debe
documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que
sustente el informe de revisión y la evidencia de que la revisión fue llevada a
cabo de acuerdo con esta NR.
Procedimientos
y Evidencia
El Contador Público debe
aplicar su juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos de revisión. El Contador Público se guiará por asuntos tales
como los que se indican a continuación:
Ø Cualquier
conocimiento adquirido al realizar auditorias o revisiones de los estados
financieros de períodos anteriores.
Ø La
importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas.
El Contador Público debe
aplicar las mismas consideraciones sobre materialidad que serían aplicables si
se estuviera dando una opinión de auditoria sobre los estados financieros.
El Contador Público debe
investigar sobre eventos posteriores a la fecha de los estados financieros, que
puedan requerir ajustes o revelación en los estados financieros.
Conclusiones
e Informes
El informe de revisión debe
contener una clara expresión escrita de una aseveración negativa. El Contador
Público debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia
obtenida, como la base para la expresión de la aseveración negativa.
El informe sobre una
revisión de estados financieros debe contener los siguientes elementos básicos,
generalmente en el siguiente orden:
a)
Un título.
b)
El destinatario.
c)
Un párrafo introductorio incluyendo:
ü Identificación
de los estados financieros sobre los que se ha realizado la revisión.
d)
Un párrafo de alcance, describiendo la
naturaleza de una revisión, que incluya:
ü Una
referencia a esta NR aplicable a trabajos de revisión.
ü Una
declaración de que una revisión está limitada primordialmente a investigaciones
y procedimientos analíticos.
e)
Una aseveración negativa.
f)
La fecha del informe.
g)
La dirección del contador público.
h)
La firma del Contador Público.
El Contador Público debe
fechar el informe de revisión en la fecha en que la revisión es terminada, lo
que incluye aplicar procedimientos relativos a eventos que ocurren hasta la
fecha del informe.
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